viernes, 2 de abril de 2010

LOS MALTRATADORES DE LA LENGUA GALLEGA
Para aprender un idioma, el que sea, hay sólo dos maneras. Mamarlo desde que te traen a este mundo o bien aprenderlo primero y practicarlo después.
Veamos. En España el idioma oficial en las 17 Comunidades es el castellano o español que se habla, en general, más o menos aceptablemente. Me estoy refiriendo, exclusivamente, al ciudadano de la calle como yo, Pepito Pérez y otros muchos. Pero no a todos. ¿Qué pasa, por ejemplo, con muchos periodistas, de Facultad, plumillas o junta letras de este país? Pues que dan auténtica pena porque ni dominan el idioma que les da de comer. Son auténticos profesionales del cuento y del disparate elevado al infinito. Los hay que pretenden inventarlo con expresiones como “pelear el balón”,” jugar a tenis, fútbol, baloncesto,” etc., es decir, auténticas barbaridades que se extienden por doquier como una plaga, contaminándolo todo.
Hablemos ahora del gallego, el idioma más maltratado de Galicia. Y en nuestra propia tierra. ¡Qué tiene cojones el asunto! Sí, así de claro.
Lo más gracioso es que los que modulan el aire con disparate tras disparate se creen muy progres, supongo yo. Pero estos son minoría. Hay más grupos de ignorantes/analfabetos. Ahí tenemos a los políticos, por ejemplo. No conozco ni uno sólo que hable el gallego sin ofender cada 5 milisegundos a la Lengua de Castelao. Sean del signo que sean. Ninguno. Algunos de ellos, los nacionalistas, incluso quieren imponérselo a todo quisque. ¡Manda huevos! ¿Pero no os dais cuenta del ridículo tan espantoso que estáis haciendo? Lo vuestro es de juzgado de guardia. Ni tenéis el vocabulario suficiente, ni pajolera idea de su gramática, sintaxis, giros idiomáticos… Nada de nada. Sois como aquel que oyó campanas pero no sabe dónde. ¿Por qué no probáis a hacer lo mismo con el inglés? Algo de vocabulario sabéis, supongo. Pues ala, a practicar. Aquí mismo, en Irlanda o en Australia. Aquí seríais el hazmerreir público y allí os correrían a gorrazos. Pues eso, estúpidos, es lo que hacéis con el gallego.
Evidentemente en Galicia debería hablarse en Gallego, claro que sí, pero sabiendo y pronunciando no maltratando la lengua. Galego na escola. Pero con especialistas enseñándolo; no con meros aficionados. Con y sin título.
Otro grupo de necios. Los de la Tele gaita. A estos se les nota demasiado que sólo chapurrean el gallego delante de la cámara. Y claro, pensando en castellano, es imposible hablar en gallego. Este es el quid del problema. Por eso, pasa lo que pasa.
El jueves pasado se televisaba, en la Tele gaita, un partido de la Champions League, desde Londres, y como “comentarista” ejercía el “experto” Fernando Vázquez. Fernandiño me dicen que es profesor de quién sabe qué. Y no practica con el ejemplo, desde luego. Este es de los que se debe creer progre. ¡Menudo curso de gallego a través de microondas! Con expresiones como “darse conta”, “sin lugar a dudas”, “lado fuerte”, “dudan demasiado”, robar la pelota” o palabras (vocabulario) como “intensidad”,” claridad”,” fácil”, “difícil”, “error”... queda claro que Fernandiño “domina” el gallego. ¡Y él se lo cree! Yo sólo lo aguanté 45 minutos. Luego corté el sonido para no dañar, irremediablemente, mis tímpanos. Pero no pasa nada. Volverá a repetirse. Si todos los profesores son como éste, la verdad que el paro se lo tiene más que merecido en todas sus “especialidades”.
En fin. Que siga la fiesta. Digo, la tele gaita. Y los “gaiteros” haciendo de Pajares.

Vigo, 2 de Abril de 2010 Fdo.: José Miguel Pérez Seijo
Avda. Alcalde Portanet, 13-1º, 36210 – VIGO
DNI Nº 360033343P

No hay comentarios:

Publicar un comentario