sábado, 31 de marzo de 2012

FEIJÓO, CARAMÉS, LA SANIDAD Y EL PITORREO

Lamentablemente no es la primera vez, ni con toda seguridad, tampoco será la última, que denuncio el paulatino y acelerado deterioro de un centro de atención primaria que en muy poco tiempo (más o menos dos años) ha pasado de ser un modelo a seguir para convertirse en todo lo contrario, un auténtico desastre, donde se abusa de la paciencia y se engaña constantemente a sus usuarios.
Me estoy refiriendo al CAP de Beiramar, en Vigo, de cuya situación ya tenía constancia la anterior Conselleira de SANIDAD, la Sra. Doña Pilar Farjas Abadía, que en todo su mandato no movió ni un solo dedo para poner coto a todo lo que allí no debe suceder. Menos mal que esa señora ya ha dejado la Consellería, seguramente porque el puesto le quedaba demasiado grande para sus escasas aptitudes/conocimientos. Aún así, parece ser, que la han reclamado en Madrid tal vez para hacerle los recados, las fotocopias o quizá para mantenerle en perfecto estado de revista alguno de los Jaguar en los que se pasea la ministra ANA MATO cuando no utiliza el coche oficial.
El primer responsable de toda esa epidemia que se extiende desde administrativos hasta los propios facultativos es, lógicamente, el gerente de atención primaria: Un sujeto llamado Javierito Caramés (y todos sus enchufados) que nunca da la cara, porque SIEMPRE te dicen que está de viaje y no recibe a nadie como yo que lo he solicitado en múltiples ocasiones sin respuesta alguna. No hay manera; dos no razonan si uno no quiere, no sabe, es un topo, una nulidad o delega su trabajo (no sus soldadas) en sus esclavos.
¿Pero quién es ese impresentable cobarde? ¿De qué privilegios disfruta y con la anuencia de quién para seguir cobrando por un trabajo que no atiende? Me pregunto si se trata de un absentista consumado, un vago, un irresponsable carota o TODO a la vez que es lo que vemos a diario en este país de chupópteros. ¡Qué desgracia!
¿Es que la nueva Conselleira, Dña. Rocío Mosquera Álvarez, a pesar de llevar meses en el cargo, no se ha enterado aún de que un mentecato como este sigue campando a sus anchas a costa de los sufridos usuarios del CAP Beiramar? Y mucho me temo que este centro no es ninguna excepción de lo que pasa en TODOS los demás: los que están en

funcionamiento y los que llevan meses terminados pero cerrados a cal y canto (v.gr. CAP de Navia) sin ninguna explicación coherente. El cese de este individuo y de TODOS sus enchufados (por incompetentes) se me antoja imprescindible para revertir profilácticamente la situación y evitar el incipiente proceso metastásico que se observa.
Yo mismo, a pesar de no ser usuario de ese centro, soy una de las víctimas de la caótica situación en el funcionamiento del servicio de cita telefónica en el CAP de Beiramar con el que es IMPOSIBLE contactar día tras día. Cada vez que lo intento para pedir cita para mi señora madre, de 86 años, enferma crónica, lo compruebo. O te desplazas a Beiramar o pide la cita por internet. Pero, ¿todo el mundo tiene internet en este país que es donde más se cobra por este servicio en Europa? NO.
Ante la imposibilidad de que NADIE se digne a explicar lo inexplicable no tengo más opción que verificar in situ la realidad. Para ello una vez en dicho centro, justo al lado del mostrador de recepción de llamadas (2ª planta), compruebo lo que suponía. Llamo desde mi móvil al tfno. de citas (986212682), la llamada se recibe pero nadie la atiende. Cuelgo y lo intento dos veces más con idéntico resultado. Las dos personas que allí se encontraban (sin ningún otro usuario al que atender, se reían a carcajadas mientras conversaban animadamente) pasando, lisa, llana, y negligentemente, como haraganes, del teléfono y del trabajo por el que se supone, les pagan. ¿O es que tienen deudas pendientes con esa Consellería y por eso están permanentemente con las manos caídas?
Después de acreditar lo ocurrido no encuentro ninguna justificación ante semejante actitud y es muchísimo más grave que la que manda; es decir la Conselleira de Sanidade, no tomen cartas en el asunto. Por eso se lo he comunicado personalmente a esa señora aunque la ignorancia no es eximente de ninguna IRRESPONSABILIDAD.
Por otra parte me gustaría saber por qué razón sólo se puede utilizar internet para solicitar citas médicas, excluyéndose asuntos como enfermería, homologación de recetas, analíticas, etc. ¿No quieren Vds. ahorrar? Pues utilicen las nuevas tecnologías y háganlo creíble porque técnicamente esta discriminación no tiene más sentido que el desprecio al usuario y a los medios disponibles. Y despidan a TODOS los zánganos que no cumplen en su trabajo. Sobra gente en el paro con necesidades y
ganas de trabajar.
Pero TODO ESTO es lo sólo una parte de lo que pasa en Beiramar. Porque todavía hay mucho más.
Desde hace un año, más o menos, mi hermana, de 55 años de edad usuaria del CAP Beiramar está bastante insatisfecha por la escasísima atención que allí recibe de su actual médico de cabecera, la Sra. Dña. Concepción González Paradela a la que parece costarle demasiado trabajo tomarle la tensión arterial cada cierto tiempo atreviéndose incluso a recomendarle que le pidiese “a los REYES MAGOS” un Blood Pressure Monitor de la marca OMRON (123,20 €) para que mi hermana deje de molestarla con tan tortuosa tarea. Según esta médica ese medidor de presión arterial costaba 80 €. ¿Quién se ha quedado con la diferencia? Los REYES MAGOS seguro que NO. ¿Será, que los facultativos en Vigo tienen que buscarse la vida como pluriempleados en sectores vinculados al sanitario porque tampoco les paga la Administración? ¿Tiene acciones esa señora en la compañía Omrom Healthcare CO, LTD o en la empresa que lo distribuye en España? ¿Estamos hablando de medicina o de negocios en un centro de salud?
Y si todo lo anterior es impresentable esa médica además le niega a mi hermana una revisión oftalmológica que le solicita recientemente debido a molestias y dolores de cabeza frecuentes, remitiéndola a una óptica, sin NINGUNA explicación; es decir, por capricho.
Sra. Conselleira, ¿ya han privatizado Vds. la prevención y el cuidado de la vista en Vigo? Están en ello, ¿verdad?
Y para colmo, de estupideces la señora Paradela también engaña a mi hermana con las revisiones ginecológicas, negándole asimismo la revisión por parte de un ginecólogo aunque ahora sin advertirle que dicha revisión la fuese a perpetrar una aprendiz (sabe dios de qué, una matrona, probablemente) que después de torturarla le dijo que era INCAPAZ de realizar esa revisión. La consecuencia: vuelta a la consulta de la irresponsable de turno para obtener una nueva cita PARA DENTRO DE UN AÑO. Por lo tanto, pasarán más de TRES AÑOS desde la última revisión ginecológica de mi hermana.
No seré yo quien haga responsable a la señora Paradela de semejante y escandalosa lista de espera. La responsable es la Conselleira, Dña. Rocío Mosquera Álvarez. ¿Cada cuánto tiempo se hace Vd. esas misma revisiones periódicas?¿Cada año? ¿Cada dos años o cuando le da la gana? ¿También pide Vd. la cita o abusa de sus influencias para conseguirla sin ponerse a la cola? Respóndame, si se atreve a decir la verdad y dígamelo cara a cara en su lujoso despacho.
Por lo tanto, exijo explicaciones convincentes (no excusas) y además una rectificación inmediata a estos ABUSOS o la haré a Vd. responsable (y a su jefe) de los TRES años que van a pasar (y de lo que ocurra) sin que mi hermana haga lo que la medicina sugiere a todo el mundo: LAS REVISIONES PERIÓDICAS y, alcanzada una cierta edad, la MEDICINA PREVENTIVA cada seis meses (NO CADA AÑO, NI CADA DOS) que es lo que indica el sentido común y lo que sugiere cualquier profesional competente y responsable. Esa es la mejor forma de invertir en sanidad, de concienciar a la ciudadanía y de ahorrar en el futuro y no el cicateo estúpido que, a la larga, siempre sale caro. Y eso Vds. lo saben pero se lo escamotean a la gente obedeciendo a los burócratas y demás necios que dan órdenes absurdas para ahorrar en lo que no deben y despilfarrar en TODO lo demás. ¿A qué sí, Caramés? ¿Cuántas secretarias y asesores tienes? ¿Y Vd. Conselleira?
No ignoro que lleva Vd. pocos meses en el cargo pero con la vida de una persona no se puede jugar alegre e irresponsablemente en ningún momento de esta manera tan descarada y a sabiendas de lo arbitrario e improcedente (por peligroso) de tanta treta.
¿Se entera Vd. Conselleira o sigue en babia?
Y no quiero olvidarme de su jefe, Albertito Núñez (al que le debe el puesto) responsable máximo de una situación y una presidencia que le sobrepasa con creces en TODOS los aspectos. ¿Cada cuánto tiempo realiza la novia del presidente ese tipo de revisiones que le niegan a mi hermana? ¿También tiene esa señorita que pedir la cita como el resto de los sufridores? Es igualmente seguro que la mandan a cualquier incompetente ocioso. ¿Verdad que si presidente? ¡DECEPCIONANTE, ALBERTITO!
Y como no espabiléis, TÚ Y TODA TU CUADRILLA, cortando cables de tanto enchufe (novia incluida) acabaréis TODOS electrocutados.

Vigo, 22 de Marzo de 2012 José Miguel Pérez Seijo
PD. De no recibir las explicaciones/rectificaciones pertinentes, en el plazo de UN MES, este escrito se lo envío directamente a la prensa de TODO el país y lo publicaré en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario