miércoles, 17 de noviembre de 2010

La tortuosa sanidad pública

Desde hace, nada menos que DOS AÑOS, que se dice pronto, mi madrina, Silveria Iglesias Iglesias está en lista de espera para que alguien que sepa y quiera, si es que existe en la sanidad pública, la opere de gonoartrósis en ambas rodillas.
Cansada de sufrir y de padecer por culpa de la inoperancia del sistema sanitario público, de la ineficacia de sus gestores y de la incompetencia de algunos de los “profesionales” que ejercen ejerc con una aptitud insuficiente para que se les pueda calificar de doctores. Esa APTITUD, en algún caso, a la altura del nivel del mar en Vigo, sino por debajo, es la causa de su situación actual.
En el año 2007 y a sus 83 años ella paseaba sin molestia alguna por Caracas y por su tierra, Vigo y y alr y alrededores. Posteriormente empieza a sentir molestias en ambas rodillas, tal vez debido al clima de aqui aquí, muy húmedo durante buena parte del año. Pero, ¡Ojo! podía caminar sin problema alguno.
En 2008 acude a su médica de cabecera, en el CAP de Matamá y a las primeras de cambio, en lugar vez de mandarla al especialista, ésta hace de traumatóloga y rápidamente, sin hacerle ni una sola radiografía … “Ya sé lo que le pasa, Silveria. Con este tratamiento que le voy la pondré nueva”
Pero esto nunca se cumplió. Al contrario, los dolores eran progresivamente mayores y más fuer-fuert tes, hasta que el empeoramiento era tan evidente que, ella y su esposo, Genaro, decidieron consultar con consu otros profesionales. Todos ellos se echaron las manos a la cabeza al coincidir, unánimemente, en lo inade- cuad cuado y contraproducente del tratamiento sugerido en su CAP y en la urgencia de una operación que no deber debería demorarse “NI UN SEGUNDO MAS “ so pena de quedarse INVÁLIDA de por vida.
El resultado de este, ERROR, IGNORANCIA O NEGLIGENCIA MEDICA es que, de la noche a la maña mañana Silveria depende de una silla de ruedas de la que no puede moverse sin ayuda
. ¿HAY ¿HAY DERECHO A ESTO? ¿Dónde está la humanización y atención al usuario? ¿Y su irresponsa- irresp ble, la Sra. De la Peña Cristiá?
En 2008 se le incluye en cola de programación y hace casi SEIS MESES (14/6/10) que se le practicaron las pruebas preoperatorias y a partir de ese momento empieza otra pesadilla. El licenciado ¿? Bruné, del HOSPITAL MEIXOEIRO, que es quién le tocó en desgracia, primero no para de torearla desde el primer día, inhibiéndose de su responsabilidad y la desvía a la unidad de dolor, en 2009. ¿Para qué? nos preguntamos si lo que necesita es operarse con urgencia.
Y después de tanta inoperancia este sujeto le dice que no la opera porque en Traumatología sólo d sólo disponen de un único un quirófano.
¿Cuántos, pues, están cerrados? ¿Por qué razón? ¿Quién es el responsable de esta aberración? Yo no descarto a nadie, políticos incluidos pero iré a por el responsable.
A lo peor acierto si digo que un tal Francisco Soriano, gerente ¿? del CHUVI, o quizá el director médico ¿?, Julio García Comesaña, también se han convertido en sus verdugos. Pues que ambos espabilen o se atengan a las consecuencias. ¡Qué les quede esto claro, clarísimo!
Ahora también Bruné tiene el miedo en el cuerpo porque se niega a operarla ¿Para qué está ento entonces este incapaz? ¿Es que no le pagan por trabajar? ¿Será que no se atreve? ¿O es que no sabe? ¡Y me Y AMENAZA CON “DEJARLE LAS PIERNAS RÍGIDAS” A MI MADRINA, SILVERIA! Este tipo de carniceros deber deberían tener prohibida la entrada en un hospital. Que se dediquen a ejercer en su casa, si es que alguie alguien les hace caso.
¿Para qué se hace un preoperatorio? …. ¡Responde BRUNÉ ¡ ¿ o es que tampoco sabes?
Pero, ¿qué carallo pasa aquí? Estoy hasta el gorro de tanta desidia, incompetencia y de tanto mata- matasanos desaprensivo. Les recuerdo a todos ellos su juramento hipocrático que parecen haber olvidado.
Por último, les aseguro a todos ellos que este cachondeo se acabó. Y yo no voy NUNCA de farol.
Lo tengo muy claro. Mi madrina Silveria ya ha pagado un peaje desmesurado como para seguir esperando. As í que, ¡ME PLANTO ¡ Se acabaron los caprichos y dilaciones. ¡Al quirófano ya! Y si están cerrados que los abran, que para eso se montaron. ¿Os enteráis TODOS, pandilla de inútiles?
¿Está claro, señoras y señores? Pues eso…


Vigo, 12 de Noviembre de 2010 Fdo.: José Miguel Pérez Seijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario